MEETING THE STRAIT

Posted on Moral de Frontera

En colaboración con la Asociación Cultural Ruta de los Bunkers, en NAVAJA lanzamos Meeting the Strait, un homenaje a todos aquellos que han sido atrapados por un lugar que siempre se aparece como una realidad pasada, presente y futura; o así lo han descrito autores como: Abu I-Hazm Gahwar, Lola Peche, Jose Luis Cano, Julia Guerra o Laminae El Amrani.

Tras la pieza visual, a modo de leyenda, encontrarás una lista de obras que exploran el Estrecho desde diversas perspectivas, y que han servido para dar forma al relato visual del video:

¿Quién conoce al Estrecho?

1️⃣ «El cielo protector» (1949) de Paul Bowles – Un grupo de personajes atraviesa el norte de África, cruzando el Estrecho de Gibraltar en una travesía llena de aventuras y misterios.

2️⃣ «Makbara» (1980) de Juan Goytisolo – Abordando la migración y los encuentros de culturas, esta obra simboliza la división entre Europa y África.

3️⃣ «El Estrecho en mi memoria» de Julia Guerra – Una colección de poesía que celebra la belleza y complejidad del Estrecho de Gibraltar como lugar de encuentro y conexión.

4️⃣ «El manuscrito carmesí» de Antonio Gala – Una obra que combina historia, leyendas y elementos mágicos, con menciones al Estrecho de Gibraltar.

5️⃣ «El niño de arena» de Tahar Ben Jelloun – Una novela que explora temas de identidad y dualidad cultural.

6️⃣ «Sefarad» (2001) de Antonio Muñoz Molina – La historia de los judíos sefardíes y su conexión con España, con referencias al Estrecho de Gibraltar.

7️⃣ Lamiae El Amrani – Antología ✉️